Equipo Whiplash, 7 de abril de 2023
El impacto positivo de las marcas
Cuando una marca se preocupa por el bienestar de sus usuarios y tiene un impacto positivo en ellos, genera lealtad y confianza, que, en el largo plazo, se traducen en crecimiento y valor para la marca.
Las marcas, los grandes influencers de todos los tiempos, tienen el poder de impactar positivamente la vida de sus usuarios. Su capacidad de influir en las personas y en la sociedad las convierte en potenciales fuentes de bien común, generando al mismo tiempo beneficios para la compañía.
Pero ¿cómo se ejecuta ese impacto positivo? ¿Cómo puede una marca mejorar e influir positivamente en la vida de sus consumidores y contribuir al bien común?
Para comenzar, alineando su oferta de productos y servicios con las necesidades y expectativas de los usuarios: diseñando productos sostenibles y saludables, servicios que ahorren tiempo y dinero, o soluciones innovadoras a problemas cotidianos.
Los consumidores de hoy y mañana
La sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino social y económica preocupan a los consumidores de las generaciones Z (nacidos entre 1996 y 2021) y Millennial (nacidos entre 1981 y 1995), mucho más que a las de las generaciones precedentes, los llamados Boomers y la Generación X.
De acuerdo con estudios de las consultoras Deloitte y McKinsey, la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la reducción de emisiones de CO2, la inclusión, el alto costo de la vida, la diversidad, la salud mental son algunos de los temas que preocupan a estos consumidores.
Para las marcas las generaciones Z y Millennial son una buena parte de su mercado. Según un estudio del Bank of America, sólo los miembros de la Generación Z generaban en 2020 ingresos por 7 billones de dólares (5,8 billones de euros aproximadamente), y para 2030 se prevé que sus ingresos representarán el 27% de las rentas globales.
En otras palabras, son las generaciones que impulsarán el consumo en las próximas décadas. Por ello, las marcas han de poner especial cuidado en entender lo que estas generaciones esperan de ellas como agentes de cambio y que tipo de impacto positivo esperan que las marcas tengan en sus vidas.
Impactar positivamente, sí, pero ¿cómo?
En los últimos años hemos visto a diversas marcas asumir todo tipo de compromisos, enarbolar las banderas de la sostenibilidad o de la inclusión social, por ejemplo.
Sin embargo, nada mejor que acciones tangibles para poner en evidencia el impacto que una empresa, o una marca, pueden tener en el mundo y la sociedad. Sobre todo, cuando según el último informe Meaningful Brands de Havas Group revela que el 71% de los consumidores mira con cinismo a las marcas y piensan que no cumplen sus promesas y compromisos.
Aquí os dejamos algunos ejemplos de marcas que están impulsando verdaderos cambios, con la intención de tener un impacto positivo en sus usuarios, el planeta y la sociedad:
Allbirds, productos sostenibles para un mundo más limpio
Por ejemplo, la marca de zapatillas Allbirds se ha comprometido a fabricar calzado sostenible y respetuoso con el medio ambiente, utilizando materiales como la lana y la caña de azúcar con el objetivo de reducir su huella de carbono a la mitad para 2025 y a cero para 2030.
En 2020 la compañía presentó su Allbirds Flight Plan, que traza las líneas maestras para lograr su objetivo. En 2021, habían logrado reducir la huella de carbono promedio de sus productos en un 12% en comparación con 2020.
Este compromiso con la sostenibilidad no solo beneficia al planeta, sino que también atrae a consumidores conscientes que buscan opciones más respetuosas con el medio ambiente.
Glossier, las RRSS y el consumidor como punto de partida
Internet y las redes sociales son una herramienta valiosa para las marcas que se plantean dejar una huella positiva en la vida de sus usuarios. Creando y compartiendo contenido valioso y relevante estas marcas pueden ayudar a educar e inspirar a sus consumidores, al tiempo que se conectan con ellos de manera más significativa.
Por ejemplo, la marca de cosméticos Glossier se ha convertido en una marca de culto partiendo de las redes sociales y ha construido una comunidad de seguidores leales gracias a su enfoque en la belleza natural y su compromiso con la inclusión y la diversidad.
Este año, por tercero consecutivo, han lanzado en Estados Unidos su programa de subvenciones para apoyar a empresas de propiedad de afroamericanos que crean y venden productos de belleza, cuidado de la piel y el cabello.
La compañía Glossier, Inc. se fundó en 2014 bajo la premisa de que la belleza no se crea en una sala de reuniones, si no cuando los consumidores son parte del proceso. Iniciaron su camino con Into The Gloss, un sitio web de belleza donde las personas que comparten los productos que aman, lo que sirve al a compañía como fuente de inspiración e información. Su propósito es crear los productos que sus usuarios dicen que desearían que existieran.
Hoy, su cuenta de Instagram tiene casi tres millones de seguidores, tienen una fuerte presencia en TikTok, Twitter, Facebook y Pinterest. Al crear contenido auténtico y relevante en línea, la marca ha logrado establecer una conexión emocional con sus consumidores, lo que ha llevado a un mayor compromiso y lealtad hacia la marca.
Patagonia, el compromiso social da dividendos
El compromiso social y la responsabilidad corporativa son otro de los caminos para mejorar la vida de las personas. Aquellas marcas comprometidas de forma tangible con
causas importantes para la sociedad o que se imponen la tarea de lograr cambios positivos en los entornos donde operan, obtendrán el respeto y la lealtad de sus consumidores.
Por ejemplo, la marca de ropa Patagonia, fundada en 1979, es mundialmente conocida por su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. A lo largo de los años, la compañía ha donado millones de dólares a organizaciones benéficas y ha lanzado campañas de conciencia para fomentar un estilo de vida más sostenible.
También destina el 1% de sus ventas a organizaciones ambientalistas. A pesar de esto, la compañía es un extraordinario negocio con ventas por más de 1.000 millones de dólares anuales.
En 2022, su fundador, el estadounidense de origen francocanadiense Yvon Chouinard, traspasó la empresa a un a un fideicomiso que permitirá utilizar las ganancias de la compañía, valorada en 3.000 millones de dólares, a la lucha contra el cambio climático. Este compromiso social no solo ha atraído a consumidores conscientes, sino que también ha ayudado a mejorar la reputación y el éxito financiero de la marca.