Equipo Whiplash / Francesca Cordido, 15 de septiembre de 2023
Under Armour revoluciona el branding deportivo utilizando Inteligencia Artificial
En su última campaña, Under Armour ha unido fuerzas con la inteligencia artificial (IA) para crear algo verdaderamente impresionante.
Hace poco más de un mes, Under Armour, la icónica marca de ropa y equipamiento deportivo dio un paso audaz en el branding deportivo al combinar la inteligencia artificial (IA) con el talento humano en su última campaña titulada “The ultimate team talk” o “La charla para equipos definitiva”.
El objetivo inicial de la campaña parecía sencillo pero era ambicioso: crear la charla motivacional definitiva justo a tiempo para el inicio de la temporada de fútbol europeo.
Para ello la firma deportiva seleccionó a la agencia británica The Space Between y a la empresa angloestadounidense Hedgehog Lab. Además, Unser Armour decidió incorporar la IA a su equipo creativo, optando por el modelo de lenguaje ChatGPT 4.0 para generar un discurso inspirador pensado para emocionar a equipos deportivos de todo el mundo.
Tecnología e inspiración
Pero para crear la charla motivacional más inspiradora en la historia del deporte, Under Armour combinó la IA, con una serie de aportaciones clave:
Por una parte, apelaron a la experiencia de futbolistas de élite patrocinados por la marca como Antonio Rudiger del Real Madrid, Trent Alexander-Watson del Liverpool) y Alex Greenwood del Manchester City. Estos deportistas compartieron sus ideas sobre aquello que les motiva y los discursos memorables de sus entrenadores.
Por la otra, se analizaron discursos de motivación reales y cinematográficos y Paul Winsper, vicepresidente de rendimiento deportivo de Under Armour, llevó a cabo una exhaustiva revisión de la literatura sobre psicología del deporte.
Los 12 elementos
Toda esta información se utilizó para identificar “doce elementos que tienen probabilidades de incrementar la efectividad de una charla pre-partido pronunciada por un entrenador o capitán en un ambiente de deporte de equipo”, informó la marca en su página web.
Entre estos elementos destacan conceptos como ‘El equipo lo es todo’, ‘Coraje y determinación’, «’entalidad de crecimiento’ y ‘La energía del débil’. Estos elementos se convirtieron en el punto de partida para alimentar a ChatGPT.
El toque humano
Pero aquí está el quid del asunto: Under Armour no dejó que la IA hiciera todo el trabajo. El sistema recibió indicaciones sobre el tono y la duración de la charla, refinando luego el texto generado por la IA en colaboración con humanos apasionados por el deporte. El texto generado por la IA se sometió a múltiples revisiones internas hasta que se perfeccionó el discurso definitivo.
Para darle vida al discurso, eligieron al talentoso actor y director británico Ashley Walters, quien tuvo la libertad de interpretar el texto a su estilo, lo que añadió un toque humano y emocional al mensaje.
El resultado
El resultado de esta innovadora colaboración puede verse en un emocionante vídeo, que en su versión completa tiene una duración de 1 minuto y 50 segundos. El vídeo reproduce una escena que hemos visto en innumerables retransmisiones deportivas, documentales y películas: un entrenador dando un discurso apasionado para levantar el espíritu de su equipo.
Con este experimento, Under Armour ha demostrado cómo la inteligencia artificial puede utilizarse de manera efectiva en el mundo del branding deportivo, demostrando la importancia de la colaboración entre la IA y el talento humano para crear un impacto emocional duradero en el público.