Equipo Whiplash, 4 de febrero de 2022
Cuatro pasos sencillos para mantener la consistencia de marca
Aunque las organizaciones no siempre cuidan la consistencia de su imagen, ésta constituye uno de los elementos clave en la creación de una marca fuerte y sólida. Coca-Cola es un buen ejemplo: icónica como pocas, la bebida refrescante más conocida del planeta ha utilizado el mismo logo desde que Frank Mason Robinson lo crease en 1885. Hoy, Coca-Cola y Coke, por igual, son dos de las palabras más conocidas en todo el mundo, junto con OK.
La consistencia ayuda a gestionar la percepción del público: una marca coherente transmite seriedad, profesionalidad y motivación en la consecución de sus metas, al tiempo que moldea la forma en que el usuario ve a la marca y se relaciona con ella tanto en los buenos tiempos como en aquellos menos favorables.
En el largo plazo, la consistencia contribuye a la construcción de una mayor equidad de marca, pues en la medida en que ésta gana tracción, su nombre y su logo se convertirán –en la mente del consumidor– en sinónimos de confianza y valor, dándole la seguridad de saber qué esperar en términos de calidad y servicio, cuando interactúa con ella.
Sin embargo, las marcas no siempre son tan cuidadosas como deberían y algunas caen en la trampa de pensar que ser consistentes es algo poco importante. Quienes piensan así, se equivocan. Sólo por mencionar algunas entre otras muchas marcas longevas, Coca-Cola, Apple o Virgin Records, consideran la consistencia como uno de los secretos de su éxito.
Aquí os dejamos algunas sugerencias importantes para mantener una marca consistente:
1.- Involucrar a todo el mundo en la organización. Todo el equipo debe involucrarse para mantener y cuidar la marca. Todos los miembros de la organización deben y necesitan entender lo que se considera el uso adecuado de cualquiera de los elementos que afectan directamente a la consistencia de la marca.
2.- Crear una Guía de estilo de la marca. El contenido de esta herramienta variará de una organización a otra, pero en resumen se trata de la biblia a la que todos en la compañía deben recurrir cuando se trata de utilizar la marca correctamente.
3.- Ofrecer acceso completo a todos los logotipos, gráficos y demás recursos. Todos los involucrados en la creación y distribución de materiales relacionados con la marca deben tener acceso a todos los materiales de branding para evitar que se hagan interpretaciones del logo, la marca o cualquier elemento gráfico crítico.
4.- Crear un equipo de supervisión y vigilancia de la marca. Es importante tener un equipo encargado de vigilar y cuidar que la marca se utilice siempre de manera correcta.
Como vemos, mantener la consistencia de marca es un trabajo permanente que requiere constancia y foco, pero que no sólo es indispensable, sino que cobra mayor importancia a medida que la organización crece y la marca se consolida en el tiempo.