Equipo Whiplash, 12 de abril de 2024

Coca-Cola capitaliza las interpretaciones locales de su logo
con una nueva campaña publicitaria

La nueva campaña de Coca-Cola, «Every Coca-Cola is welcome», no solo celebra la creatividad local, sino que también destaca la importancia cultural de su icónico logotipo.

Decía el filósofo Francis Bacon que “la belleza está en el ojo de quien la mira”. Ese parece ser el principio que ha inspirado la nueva campaña de la multinacional de refrescos Coca-Cola denominada “Every Coca-Cola is welcome”.

Esta campaña recoge y celebra las diversas “miradas” que han dado lugar a interpretaciones locales de su icónico logotipo. Esas que durante años han adornado tiendas, bares y murales callejeros sin autorización.

Y es que, sin duda, el logotipo de Coca-Cola ­­­–uno de sus activos intangibles más valiosos– es uno de los más reconocidos en todo el mundo, y en casi cada rincón del planeta podemos encontrarlo en “adaptaciones” realizadas por pequeños comercios, artistas y propietarios de establecimientos.

Un icono con más de 100 años

El logotipo de Coca-Cola ha permanecido prácticamente inalterado desde la década de 1880, cuando se registra el primer logo de Coca‑Cola en tipografía Spencerian en la oficina de patentes de Estados Unidos. Desde entonces, el icónico logotipo forma parte de la cultura popular y las masas lo han reutilizado, remezclado y reimaginado innumerables veces.

Hoy, bajo el paraguas de la campaña “Every Coca-Cola is welcome”, desde carteles hasta murales callejeros, estas versiones únicas se convierten en las estrellas evidenciando la presencia de la marca en la cultura de masas.

Con esta campaña Coca-Cola pone de manifiesto su adaptabilidad y su profunda integración cultural, al tiempo que demuestra cómo una marca global puede mantener su relevancia reconociendo y elevando las expresiones locales e identidades.

Los creadores de la campaña

La iniciativa, que se lanzó el 28 de marzo, se despliega en Brasil, México, Indonesia, Australia y Estados Unidos. El desarrollo de la campaña es de VML y la ejecución de por OpenX, de WPP, con el respaldo de Essence Mediacom y Ogilvy PR.

“Every Coca-Cola is welcome” se presenta a través de publicidad exterior en los cinco mercados mencionados, así como en anuncios impresos en prensa. Además, la campaña incluye activaciones en Times Square en Nueva York y puntos de contacto físico de la marca.

Pero no se detiene allí, también incorpora marketing de contenidos mediante una serie de documentales que narran las historias y experiencias únicas de propietarios de tiendas locales y su relación con Coca-Cola.

Una experiencia especial

Islam El Dessouky, Vicepresidente Global de Estrategia Creativa y Contenido de Coca-Cola, expresó: «Ha sido increíble ver las interpretaciones únicas e individuales del logo de Coca-Cola. Estas imágenes son muy significativas e impactantes».

Por su parte, Rafael Pitanguy, Director Creativo Global Adjunto de VML, señaló: «Lo que tiene de especial esta campaña es que la marca Coca-Cola está siendo reinterpretada en todos los rincones del mundo a través de innumerables expresiones creativas».

Al unirse a otras marcas que han capitalizado las interpretaciones de sus identidades corporativas, como el caso de Heinz con sus campañas «Draw Ketchup» y «Ketchup AI», Coca-Cola reafirma su compromiso con la autenticidad y la conexión con sus consumidores a nivel mundial.

Esta campaña no solo celebra la creatividad local, sino que también resalta la importancia cultural de la marca en todo el mundo.

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