Equipo Whiplash, 19 de enero de 2024
Apple recupera su puesto como la marca más valiosa del mundo
Apple vuelve a liderar el ranking de marcas de Brand Finance, el informe Global 500, presentado en Davos el 17 de enero de 2024. Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola dejan en alto el pabellón de España, con un valor total de 62.500 millones de euros.
Brand Finance, en colaboración con Infosys, presentó en Davos su informe Global 500, que recoge anualmente la evolución del valor de las marcas en el mundo. En esta edición Apple recupera su puesto como la marca más valiosa del mundo, con un impresionante valor de marca de 482.100 millones de euros, tras haberlo perdido en 2023 frente a Amazon.
En el top Ten de las marcas mundiales se encuentran en este orden Apple, Microsoft, Google, Amazon, Samsung, Walmart, TikTok, Facebook, Deutsche Telekom, e ICBC.
Apple: diversificación estratégica y premiumización
En la presentación del informe en la web de Brand Finance, David Haigh, presidente y CEO de la consultora, destaca que: “Apple ha incrementado el valor de su marca mediante la diversificación estratégica y la premiumización, alejándose de la dependencia de las ventas de iPhone con incursiones en wearables y servicios como las suscripciones a Apple TV”.
De acuerdo con el informe, la clave del aumento en el valor de la marca de la manzana radica en la búsqueda de nuevos mercados, la expansión de su ecosistema y el estímulo de las actualizaciones a iPhones de mayor valor. Apple ha consolidado su posición como marca más valiosa y líder en el mercado de teléfonos inteligentes premium, manteniendo una participación del 71% en valor.
NVIDIA, Deutsche Telekom y Tesla
La investigación de Brand Finance también revela que aquellas marcas que han hecho una inversión importante en inteligencia artificial (IA) han crecido considerablemente. NVIDIA, un proveedor clave de chips en el ámbito de la inteligencia artificial, ha experimentado un aumento del 163% en el valor de su marca, alcanzando los 44.5 mil millones de dólares. Microsoft también ha experimentado un impresionante aumento del 78%, situándose en el segundo lugar del ranking.
En el sector de las telecomunicaciones, Deutsche Telekom ha reclamado el título de la marca más valiosa del mundo en este sector, superando a Verizon. El enfoque en la fortaleza de la red y la exitosa implementación de fibra en Europa, junto con el liderazgo en 5G en los Estados Unidos, ha contribuido a su éxito. La marca ha experimentado un aumento del 17%, alcanzando los 73.3 mil millones de dólares.
Sin embargo, no todas las marcas han experimentado un crecimiento positivo. Tesla, a pesar de ser una marca líder en vehículos eléctricos, ha salido del top 10, cayendo al puesto 18. Pese a ello, la investigación destaca que el valor de la marca de Tesla sigue siendo cinco veces mayor que el de su competidor más cercano, BYD. Esto destaca la importancia duradera de las marcas como activos corporativos, permitiendo que Tesla exija un precio premium, respalde el valor de su empresa y potencialmente impulse un crecimiento renovado.
Las marcas españolas en el escenario mundial
El informe también ofrece una visión de las marcas españolas que han dejado su huella en el escenario mundial. Santander, Zara, Movistar, BBVA, Mercadona, CaixaBank e Iberdrola se destacan como las marcas más valiosas de España a nivel global, con un valor total de 62.500 millones de euros.
Santander ha escalado hasta el puesto 101 en la lista global, liderando las marcas españolas con un crecimiento del 8% en su valor de marca. Su posición como el segundo mayor prestamista de la eurozona y el aumento del beneficio neto han contribuido a este éxito.
Zara, presente en 20 países, ha experimentado un impresionante aumento del 43% en su valor de marca, subiendo al puesto 120. Inditex, su matriz, también ha logrado récords financieros con seis trimestres consecutivos de crecimiento en 2023.
Movistar, en el puesto 290, destaca por su estrategia de crecimiento y sostenibilidad, mientras que BBVA, en el puesto 316, ha experimentado un aumento del 5% en el valor de su marca. Mercadona, a pesar de una caída en su valor de marca, ha logrado un crecimiento del 4% en ventas y continúa su expansión en Portugal.
CaixaBank ha alcanzado el puesto 404 con un aumento del 13% en su valor de marca, siendo la segunda marca que más crece en posiciones en el ranking. Iberdrola, que regresa a la lista en 2024, se encuentra en el puesto 453 con un aumento del 21,5% en su valor de marca.
En términos de fortaleza de marca, BBVA lidera entre las marcas españolas, seguido de Mercadona e Iberdrola. Esto destaca la solidez y la aceptación global de las marcas españolas en un escenario internacional altamente competitivo. La directora general de Iberia y Sudamérica de Brand Finance, Pilar Alonso Ulloa, destaca que las marcas españolas juegan “un papel crucial en proyectar la calidad y la innovación de España a escala internacional”.