Equipo Whiplash, 15 de julio de 2022

El propósito corporativo se consolida como elemento para captar y retener talento

Bajo el título Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto, Forética ha presentado su informe anual en materia de sostenibilidad. El informe recoge las tendencias en materia de criterios Ambientales, Sociales y de buen Gobierno (ASG).

El informe Forética 2022 destaca el grado de vulnerabilidad y de incertidumbre que enfrentan las empresas a escala global. La pandemia de COVID-19, los conflictos geopolíticos­ –con la invasión de Ucrania por parte de Rusia a la cabeza– y el aumento de los precios de la energía, son los factores desencadenantes de este contexto en el que se ha incrementado la demanda de criterios ASG.

La sostenibilidad, sostiene el informe, se ha convertido en un “un elemento necesario del nuevo orden mundial configurado tras los últimos acontecimientos geopolíticos”. 

En esta edición del informe, por primera vez los aspectos sociales superan en número a los ambientales, donde el propósito corporativo se posiciona como elemento destacado. Esto es algo que las empresas deben tener en cuenta a la hora de aplicar los criterios ASG en sus estrategias de negocio.

El propósito como elemento estratégico en la operativa cotidiana de una organización es una de las propuestas de BrandSmith desde sus inicios, ya que un propósito claro y definido, implementado con coherencia y consistencia, es clave en la gestión de los intangibles de una marca y en la hoja de ruta de la compañía a largo plazo.

La importancia del propósito corporativo queda de manifiesto en este nuevo informa de Forética, especialmente en lo que respecta a la captación y retención de talento.

El paradigma de la compensación económica como instrumento fundamental para contratar y retener al mejor talento comienza a difuminarse en la medida en que los potenciales candidatos ponen el foco en una gratificación emocional dada por una mayor satisfacción personal y el alineamiento de sus valores personales con aquellos de la empresa.

Los consumidores, por su parte, también puntúan alto los criterios ASG a la hora de valorar que hace de una compañía “una buena empresa”. Para los ciudadanos, los aspectos más valorados son “la preocupación por los empleados, la calidad de productos y servicios la atención al cliente, el comportamiento ético y el respeto al medio ambiente”. Además, “Un 44% de los encuestados considera que los aspectos ASG contribuyen a mejorar los resultados económicos de la empresa, mientras que otro 48% entiende que el beneficio se materializa como resultado de ayudar a la sociedad

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