Equipo Whiplash, 17 de noviembre de 2023

Las 10 tendencias empresariales en 2024 para las que debemos prepararnos hoy

Bernard Marr, autor de “El futuro de Internet: Cómo el Metaverso, la Web 3.0 y el Blockchain transformarán los negocios y la sociedad» analiza las 10 tendencias empresariales a escala global que las organizaciones deben tener en cuenta en 2024. Aquí os ofrecemos un resumen de su análisis.

A escala global las empresas se encuentran ante un escenario de incertidumbre que las obliga a navegar con cuidado ante la perspectiva de que el panorama económico empeore aún antes de iniciar un proceso de mejora. Esto se traduce en que probablemente sean cautelosas ante nuevas inversiones o la adopción de estrategias de innovación radical durante el próximo año. Sin embargo, hay tendencias tecnológicas y sociales demasiado importantes para ignorar o posponer.

Bernard Marr, autor de “El futuro de Internet: Cómo el Metaverso, la Web 3.0 y el Blockchain transformarán los negocios y la sociedad», y de «Tendencias empresariales en práctica», ganador del Premio al Libro de Negocios del Año 2022, analiza en un interesante artículo publicado en Forbes, una decena de tendencias empresariales a escala global que las organizaciones deben tener en cuenta en 2024.

Aquí os dejamos un resumen de lo que el prestigioso autor revela y las áreas en las que espera inversión continua e innovación:

1. IA generativa en todas partes
  • Estrategia de IA generativa: Ser líder en la industria en cinco años requiere una estrategia clara y convincente de IA generativa hoy.
  • Automatización inteligente: Generative AI capacita a las organizaciones para crear e inteligentemente automatizar la experiencia del cliente y las operaciones internas.
2. Habilidades blandas y el toque humano
  • Automatización técnica: A medida que se automatizan aspectos técnicos del trabajo, las habilidades blandas se vuelven críticas.
  • Inversión en habilidades: En 2024, las organizaciones aumentarán su inversión en habilidades como inteligencia emocional, comunicación y resolución de problemas interpersonales.
3. La solución de habilidades
  • Escasez de habilidades: Cambios en las prácticas de contratación enfocadas en experiencias y habilidades específicas.
  • Formación y actualización: Mayor inversión en formación, especialmente en tecnologías disruptivas como la IA generativa.
4. Negocios sostenibles
  • Demanda del cliente: Los consumidores prefieren empresas con un compromiso sólido para reducir su huella ambiental.
  • Crecimiento sostenible: Las soluciones verdes a menudo conducen al crecimiento financiero, como ejemplificado por Walmart y su flota de entrega de vehículos eléctricos.
5. Personalización a escala
  • Demanda del cliente: Los consumidores buscan empresas comprometidas con la reducción de su huella ambiental.
  • Soluciones personalizadas: Empresas de todos los tamaños ofrecerán soluciones personalizadas para construir relaciones más sólidas con los clientes.
6. La economía de datos
  • Activo comercial valioso: Los datos se convierten en un activo comercial cada vez más valioso.
  • Monetización de datos: Empresas como John Deere lideran la venta de datos para impulsar nuevas oportunidades comerciales.
7. La revolución de la experiencia del cliente
  • Personalización total: Cada interacción y experiencia del cliente se vuelve crucial.
  • Chief Experience Officer: Las empresas nombran directores de experiencia para integrar principios centrados en el cliente en todas las estrategias comerciales.
8. Trabajo remoto y distribuido
  • Flexibilidad postpandemia: Las empresas buscan ofrecer arreglos flexibles y aprovechar la fuerza laboral global.
  • Ofertas de trabajo híbrido: El número de ofertas de trabajo «en remoto» o «híbrido» seguirá siendo alto en 2024.
9. Diversidad e inclusividad
  • Importancia creciente: Asegurar fuerzas laborales diversas e inclusivas es crucial, especialmente en la era de la IA.
  • Eliminación de sesgos: Combatir los sesgos inconscientes en procesos como contratación y gestión del talento.
10. Resiliencia
  • Protección integral: La preparación para amenazas como ciberataques, recesiones, eventos ambientales y competidores disruptivos.
  • Aprendizaje de la experiencia: Utilizar lecciones de empresas que han prosperado en tiempos turbulentos para planificar y prepararse para el futuro.

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