Equipo Whiplash, 1 de julio de 2022

Agregar valor, la clave para lograr la admiración de los clientes

Entrar en el círculo de las marcas más admiradas, que encabezan Apple, Amazon y Microsoft, o Pfizer no es sencillo. Son empresas de distintas industrias que atienden necesidades muy diferentes y, sin embargo, hay algo que comparten: todas ellas tienen la capacidad de agregar valor a sus usuarios, enriqueciéndolos, emocionándolos y evocando sentimientos positivos que se reflejan en la marca.

Agregar valor es clave para lograr admiración y ésta es un poderoso motor para el crecimiento de las marcas. En la medida en que éstas enriquecen, inspiran y seducen al consumidor, también construyen admiración y lealtad, creando una base de consumidores fieles que impulsa un crecimiento sostenido y perdurable. Un relato inspirador que conecte el propósito de la organización con los valores y aspiraciones de los consumidores y de la sociedad es indispensable para conseguirlo.

En 2022, por tercer año consecutivo, Apple, Amazon y Microsoft ocupan el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el ranking de Fortune de empresas más admiradas. Apple sigue en el puesto número 1, tras 15 años invicta en ese lugar, coronándose como la empresa más valiosa del mundo.

La encuesta a 3,700 ejecutivos, directores y analistas corporativos revela que las empresas farmacéuticas han escalado posiciones debido a su actuación durante la una pandemia, que ya está en su tercer año. Pfizer, por ejemplo, que participó en el desarrollo de una de las vacunas contra el COVID-19 más efectivas, se posicionó, por primera vez en 16 años, dentro del Top Ten, en el puesto Nº 4.

El cliente es la prioridad

Compañías como Apple, Amazon y Microsoft, que encabezan habitualmente el ranking de Fortune, han logrado de manera consistente conectar su historia y su relato de marca con las necesidades y aspiraciones de sus usuarios, agregando valor para sus usuarios con cada nuevo producto o servicio. Son organizaciones que cuyo esfuerzo continuo de superación se manifiesta en beneficios directos para sus usuarios.

La tecnología de Apple, por ejemplo, aunque no es sencilla, facilita el aprendizaje y el uso de los productos de la firma de la manzana. Su solución “One touch” y su interfaz intuitiva además del hecho de que los productos Apple se comunican entre sí, facilita que los consumidores se muevan sin problemas de un producto de Apple (por ejemplo, una Mac) a otro (por ejemplo, un iPhone).

Las marcas admiradas agregan valor a sus clientes facilitándoles la resolución de problemas, generándoles confianza y respeto. Pero aún más importante, es que son organizaciones que logran conectar su propósito –su razón de ser como empresa– con las aspiraciones y valores de sus usuarios a través de un relato inspirador y atractivo, que genera lealtad de marca.

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