Equipo Whiplash, 9 de diciembre de 2022

Las marcas más valiosas del mundo en 2022

Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung encabezan el ranking de las marcas más valiosas del mundo en el informe Best Global Brands 2022 de Interbrand. La compañía, que presenta este informe anualmente, utiliza tres factores de fortaleza de las marcas para su análisis: sentido de dirección, agilidad y participación.

Las empresas tecnológicas se mantienen a la cabeza de la lista de las más valiosas, según revela informe anual Best Global Brands 2022 de la consultora global Interbrand, que recientemente presentó la vigésimo tercera edición de este reporte.

En 2022, Apple retiene el título de marca más valiosa del mundo por décimo año consecutivo, seguida de Microsoft, que este año arrebató el segundo lugar a Amazon, que quedó como la tercera del ranking.

El resto de las 10 principales empresas son: Google (4) Samsung (5), Toyota (6), Coca-Cola (7), Mercedes-Benz (8), Disney (9) y Nike (10), que entra en el top ten por primera vez.

Como novedad, en esta edición del ranking, se incorporan Airbnb, Red Bull y la marca tecnológica china, Xiaomi, mientras Uber, Zoom y el fabricante de maquinaria agrícola, John Deere, se quedan fuera del top 100.

Entre las marcas españolas incluidas en el listado, se encuentran Zara, que cayó del puesto 45 en 2021 al 47 en 2022, y Santander, que también bajó dos puestos del 74 al 76 en el mismo período.

Imagen: Interbrand
Las marcas crecieron más que nunca

El valor total de estas 100 empresas ha crecido un 16% desde 2021 para alcanzar los 3.088.930 millones de dólares estadounidenses (unos 2.944.769,64 millones de euros), registrando la mayor tasa de crecimiento hasta la fecha.

De acuerdo con Interbrand este aumento del 16 % en el valor total del ranking “demuestra la creciente contribución que tienen las marcas dentro de una empresa para impulsar su éxito económico.”

La consultora afirma en su resumen del informe que “Si bien los mercados financieros han mostrado cambios significativos en los últimos años, el valor de las marcas más fuertes del mundo ha aumentado constantemente impulsando las decisiones de compra de los usuarios, su lealtad y los márgenes de beneficio”.

Las marcas que han experimentado el mayor crecimiento porcentual interanual son Microsoft, Tesla y Chanel, cuyo valor de la marca creció en un 32 %.

Factores de análisis

Interbrand tiene más de 30 años de experiencia en la entrega de análisis de valoración de marcas, desde 1988. Fue la primera empresa en certificar su metodología de valoración de conformidad con los requisitos de la norma ISO 10668 (requisitos para la valoración monetaria de marcas), y desempeñó un papel clave en el desarrollo de la propia norma.

La investigación cubre el período comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 30 de mayo de 2022, mientras el análisis se realizó entre junio y septiembre de 2022.

Hay tres puntos clave de análisis que forman la base de esta metodología de valoración:

  • El rendimiento financiero de los productos o servicios de marca.
  • El papel de la marca en las decisiones de compra.
  • La fortaleza competitiva de la marca y su capacidad para construir lealtad y, por lo tanto, una demanda sostenible y ganancias en el futuro.

Además, por primera vez en la historia del informe, Interbrand ha integrado en su metodología el papel y el impacto de las actividades ambientales, sociales y de gobernanza de las organizaciones para medir la fuerza y el valor de una marca.

Otros factores

Adicionalmente, la consultora utiliza para su análisis del valor de las marcas tres factores de fortaleza:

Sentido de dirección: Implica que son marcas que tienen un claro sentido de dirección. Marcas que saben hacia dónde van y se aseguran de que toda la organización lo sabe y trabaja con el mismo objetivo.

Agilidad: Teniendo claro hacia dónde quieren ir, son marcas que se mueven rápidamente, lanzando nuevos productos y servicios al mercado y, cuando es necesario, adaptándose para abordar las necesidades cambiantes de los clientes.­­­

Participación: Son organizaciones que logran que las personas formen parte de su travesía, haciéndolas parte activa del movimiento para crear un mundo de marca atractivo.

En este sentido, queda claro que, para alcanzar el liderazgo, es necesario que las marcas tengan un propósito claro y definido que marque su sentido de dirección y su vocación de servicio al cliente, y del que toda la organización se sienta parte.

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